Taller de dramaturgia

José Luis Sampedro, además de economista heterodoxo y aclamado escritor de narrativa, fue también dramaturgo.

Su primera obra de teatro, La paloma de cartón, recibió el premio “Calderón de la Barca” en 1950 y su segunda pieza, Un sitio para vivir, se estrenó en el Teatro María Guerrero en 1955. Mucho más tarde, en 1982, escribió un tercer drama, El nudo, que decidió no presentar. Las tres obras se publicaron conjuntamente (Random House Mondadori, 2007).

Marla Zárate propuso este taller de dramaturgia con carácter teórico-práctico durante el curso 2021-2022, con el apoyo de la Biblioteca José Luis Sampedro-Chamberí.

Para empezar, los integrantes del taller estudiaron y discutieron cada uno de los tres dramas de Sampedro, prestando atención a su estructura, la presentación de personajes, el conflicto y su desarrollo y el desenlace. A continuación, escribieron libremente un epílogo, a manera de libreto teatral, o guión de cine, o bien narrativa enfocada, sobre todo, en los diálogos.

Los nuevos “actos”, inspirados en los originales del autor, se comentaron entre los escritores y escritoras para elegir dos en cada caso, que se irán publicando oportunamente aquí abajo. Además, se ofrecerán lecturas dramatizadas de los seleccionados en participación conjunta por parte de los integrantes del taller en el Salón de Actos de la Biblioteca.

Epílogos a las obras de teatro de José Luis Sampedro

La paloma de cartón

[próximamente]

Un sitio para vivir

[próximamente]

El nudo

[próximamente]