cursos 2023-2024 y 2024-2025

Inspirado por las imágenes escultóricas de los dioses míticos que conoció en su adolescencia en Aranjuez, donde soñó con convertirse en escritor, José Luis Sampedro incorpora en su narrativa las estatuas como símbolos que transmiten mensajes esenciales y nos hablan del esfuerzo de sus personajes por labrarse su propia identidad. Incluso se apoderan del título de la obra, como en su novela La estatua de Adolfo Espejo, o la popular historia de La sonrisa etrusca, donde el abuelo calabrés Bruno se maravilla ante el sarcófago de terracota de una pareja de etruscos que sonríen ante la muerte.
Marla Zárate propuso empezar el primer año (2023-2024) con un curso-taller abierto a debate y participativo. L@s integrantes estudiaron el significado de las estatuas que figuran en distintas novelas de Sampedro. Al tiempo, practicaron sus propias habilidades con microrrelatos en los que las mismas esculturas reaparecían con un papel relevante en historias nuevas y el particular estilo de cada cual. Este curso se cerró el 13 de junio de 2024 con una presentación pública en el Salón de Actos de la Biblioteca, bajo el título “El lenguaje de las estatuas de José Luis Sampedro”. Recordamos algunas de las figuras esculpidas en su literatura y leímos una selección de los cuentos escritos en el taller. Aquí los tienes:
El 21 de junio siguiente realizamos un agradable e instructivo paseo junto a tres de las autoras del Grupo “MYTHOS” -Providencia Andrés, Pilar Mateos y Ángeles Patiño-, que escribieron, con Alicia Pascual y Abundio García, una Guía Mitológica de los Jardines de Aranjuez (publicada por Ediciones Doce Calles, 2016). Nos ayudaron a contemplar las esculturas que inspiraron al joven Sampedro y aprendimos de sus historias. Él siempre llamaría a Aranjuez “mi Paraíso”.
En el siguiente curso (2024-2025) llegó el “¡más difícil todavía!”: nos embarcamos en escribir una colección de cuentos, de géneros y estilos diferentes, con un hilo conductor común: el protagonismo de la estatua que simboliza el tema esencial en cada argumento. El resultado sería la publicación de un libro colectivo:
Las estatuas que nos hablan entre las veredas de José Luis Sampedro


















